Pregó de l’Esperança 2025 – Ángela López

PREGÓ DE L’ESPERANÇA 2025

Bon vespre,

Sra. batlessa, regidors, familia i amics.

para quien no me conozca soy Ángela López

Cuando me llamó nuestro párroco, Xisco Bernabeu, para ofrecerme pronunciar el pregón de la Esperanza, me quedé muy sorprendida. no me lo esperaba.

Mi primera reacción fue decir que no, sin pensarlo, sin darme un minuto a mi misma para reflexionar, no porque no quisiera hacerlo, porque para mi la Virgen de la Esperanza es lo mas grande de Capdepera, sentía pánico de no estar a la altura.

pero al día siguiente vi las cosas con mas claridad, pensé que sería una buena oportunidad para agradecer al pueblo de Capdepera y a la Virgen de la Esperanza todo lo bueno que me habían dado a lo largo de mi vida.

Nací en Hinojosa del Valle, un pequeño pueblo de la provincia de Badajoz, però jo no em sent forastera a Capdepera. “Som una gabellina més”. Capdepera me acogió siendo niña y hoy es mi hogar, mi historia y mi familia.

Mis padres, Alejo y Concha, como tantas otras familias, tuvieron que salir de su tierra para buscar trabajo. Mallorca nos acogió y Capdepera se convirtió en nuestro hogar cuando yo apenas tenía dos años.

Recuerdo mi niñez muy feliz, con mis padres y mis abuelos, nieves y cándido. vivimos en la calle cuevas y más tarde en la calle esparraguera. recuerdo a los vecinos con mucho cariño, la tienda de maría y Pedro, la lechería de Isabel, can Serra y tantos otros que podría nombrar.

Entonces, ¡todo era perfecto!

Pero de repente, cuando yo solo tenía 11 años, a mi padre le detectaron leucemia. aquel hecho nos cambió la vida a mi madre y a mi. todos los fines de semana nos íbamos a Son Dureta para pasar el día con él. veíamos como día tras día se apagaba, como una vela. nosotras sufríamos mucho al verlo así.

Mi madre sacó fuerzas de donde pudo, rezando a la Virgen de la Esperanza, que siempre estaba presente, en lo bueno y en lo malo. tuvimos mucha ayuda del pueblo de Capdepera. mucha gente colaboraba con las monjas franciscanas y ellas hacían llegar esta ayuda a las familias que mas lo necesitaban. así pudimos salir adelante.

Por eso hoy quiero aprovechar para dar las gracias a toda la gente que nos ayudó en esos momentos tan difíciles para nosotros. solo así pudimos pasar página y seguir con nuestras vidas.

Moltes gràcies, Capdepera!!”

Al cabo de los años conocí a santiago, mi marido. Hace ya 35 años que nos casamos, y tenemos una hija, Inma, que es nuestra vida y nuestro gran tesoro. Siempre le pido a la Virgen de la Esperanza que nos proteja, y también le doy las gracias por todo lo que tengo, mi familia, mis amigos y tanta gente que nos quiere.

Hace unos años tuve el honor de entrar a formar parte de ”l’Obreria de l’Esperança”. son muchas las cosas que hay que preparar, pero cada detalle lo hacemos con devoción, cariño e ilusión, porque sabemos que trabajamos para honrar a la Virgen y para mantener vivo un sentimiento que une a todo el pueblo de Capdepera.

Junto a mis amigas esperamos cada año con mucha ilusión que empiecen las novenas de la Esperanza. todos los domingos subimos al castillo para disfrutar de las maravillosas vistas que tenemos y para rezar la novena a nuestra Virgen. es un momento de paz, de gratitud y de sentir muy cerca a la “Mare de Déu de l’Esperança”. después compartimos juntas una bonita tarde de domingo.

Este 2025 es especialmente importante para nuestra parroquia, dos restauraciones llenas de significado nos recuerdan que la fe también necesita cuidado, manos que la protejan y corazones que la cuiden: la restauración de la “Mare de Déu Morta” y la restauración de la “Mare de Déu de l’Esperança” son un regalo para el pueblo, una acto de amor hacia nuestro patrimonio y hacia nuestra historia.

M’agradaria donar les gràcies per l’oportunitat de pronunciar el pregó d’aquest any.

Per a mi és un honor immens. D’aquells que només es viuen un cop a la vida.

Moltes gràcies a tots.

Visca Capdepera!!!

Visca la Mare de Déu de l’Esperança!!!”

Transcripció del pregó tal com el va pronunciar. En cursiva les paraules pronunciades en català.

En breu hi afegirem el vídeo.